Revisión y cambio de prótesis
nurse prepares implant for surgery

Revisión y cambio de prótesis

Uno de los procedimientos que más ha aumentado su demanda en nuestra consulta es el recambio de prótesis o cirugía secundaria de mama. Este tipo de intervenciones se están convirtiendo en habituales y se realizan por diversos motivos:

PRÓTESIS ANTIGUAS O DE MALA CALIDAD.

Las prótesis implantadas hace más de 20 años o aquellas de baja cohesividad requieren de un seguimiento médico, estudio de imagen y posterior recambio de las prótesis según la marca, aproximadamente a los 10 años. Hoy en día esto ya no es así puesto que disponemos de prótesis de alta cohesividad cuya calidad permite que algunas marcas comerciales las garanticen de por vida. En nuestra práctica sólo utilizamos marcas contrastadas, de última generación y de la más alta calidad para evitar recambios o roturas indeseables.

RESULTADO NO ESTÉTICO O CAMBIO DE VOLUMEN DE LAS PRÓTESIS.

En algunos casos puede existir un resultado no satisfactorio por parte de la paciente por la elección de una prótesis inadecuada o de una técnica no apropiada en su cirugía anterior. Lo más importante para nosotros es que la paciente nos transmita la forma y el volumen deseado. Para ello podrá tomarse todo el tiempo que desee y el número de consultas que fueran necesarias. Estas consultas serán siempre con el Dr. Yeste, sin intermediarios.

CONTRACTURA CAPSULAR.

La contractura capsular consiste en la formación de una cápsula anómala y excesiva que comprime y deforma la prótesis pudiendo originar dolor a la paciente. En estos casos el tratamiento a realizar consiste en la utilización de prótesis rugosas, cambio de la ubicación de la prótesis a plano submuscular y capsulectomía (extirpación de la cápsula previa) total o subtotal.

En aquellos casos en los que las prótesis no fueran de alta calidad, se reemplazarían por las mejores que existan en ese momento.

MASTOPEXIA.

Los implantes antiguos, de superficie lisa, tienen el problema de no adherirse a la cápsula que se forma a su alrededor y por efecto de la gravedad caen con el consiguiente descolgamiento mamario. Así, en muchas ocasiones se necesita con el tiempo además del recambio de las prótesis por unas rugosas de última generación, una mastopexia (elevación mamaria).

RESULTADO NO SATISFACTORIO TRAS MASTOPEXIA O REDUCCIÓN MAMARIA.

En aquellas pacientes que se han sometido a una reducción mamaria o a una mastopexia puede ser necesario el implante de prótesis cuando el resultado no es el esperado por haber quedado un volumen menor al deseado o las mamas excesivamente poco proyectada. En estos casos es fundamental dominar las distintas técnicas quirúrgicas para mejorar el resultado sin alterarse el riesgo sanguíneo de la mama.

ASIMETRÍAS.

En estos casos donde las mamas no tienen la misma forma o volumen puede ser necesario utilizar prótesis de distintos tamaños y técnicas distintas para cada mama.  

Estas técnicas de recambio de prótesis o simetrización de las mamas son técnicas más exigentes que deben ser realizadas por un Cirujano Plástico cualificado y con experiencia.

Deja una respuesta