942 22 30 06 / Hernán Cortés, 59-61 / 39003 SANTANDER
Captura de pantalla 2019-09-04 a las 20.50.57

AUMENTO DE MAMA - Mamoplastia de aumento

La intervención de aumento mamario es la más practicada en Cirugía Plástica y Estética. La forma, el volumen, la altura de la areola y el pezón, van cambiando por varios factores como son el estímulo o el cese hormonal, el aumento o pérdida de peso corporal, la maternidad y la lactancia. Se realiza con la finalidad de aumentar el volumen del pecho y realzar el contorno del cuerpo, corregir una reducción o vacío en el volumen de la mama o equilibrar una diferencia en el tamaño de las mamas.

Es una operación que da excelentes resultados consiguiendo una mama de aspecto bello y natural. Las prótesis que empleamos para este tipo de intervención son las de mayor calidad del mercado y de pared rugosa por ser las más recomendadas al disminuir el riesgo de encapsulamiento. Unas son de suero salino y otras de gel de silicona de alta cohesividad. Respecto a la forma, unas son redondas y otras en forma de lágrima o anatómicas. La elección de una u otra prótesis dependerá de las características anatómicas de cada paciente y del consejo de su cirujano.

Para colocar la prótesis, el cirujano puede utilizar distintos abordajes, que precisan incisiones habitualmente pequeñas. Las vías de introducción de las prótesis pueden ser:

  • En el borde inferior de la areola
  • En el surco debajo de la mama
  • En la axila

Se usa una vía u otra dependiendo de las características anatómicas de la paciente y de su preferencia, siendo el cirujano quien recomienda la vía más idónea en cada caso concreto y siempre en busca del mejor resultado estético.

En esta intervención, el cirujano coloca un implante o prótesis mamaria por debajo de la fascia pectoral o bien detrás del músculo pectoral. Se evaluarán las ventajas e inconvenientes de cada técnica, la calidad de los tejidos y se le explicará cuál creemos más adecuada para su caso concreto. La decisión también debe ser consensuada en cada caso con la paciente.

La intervención se realiza bajo anestesia general en unos 40-60 minutos. Al día siguiente la paciente se puede ir a casa, con un sujetador anatómico que llevará las 24 horas durante un mes, pudiéndose incorporar a su trabajo a los 5 días. Durante los primeros días se debe realizar una vida de reposo, sin esfuerzos de ninguna clase. El ejercicio físico podrá comenzar a partir del mes de la intervención.

Es importante aclarar que este tipo de Cirugía no impide la lactancia ni las exploraciones radiológicas futuras.

Después de la intervención colocaremos un vendaje durante 24-48 h que será cambiado por un sujetador anatómico durante 1 mes. Podrá reincorporarse a su trabajo habitual a la semana de la intervención.

Una de las complicaciones más conocida de la mamoplastia de aumento es la contractura capsular o encapsulamiento. El cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido conjuntivo, y si bien en la mayor parte de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, en algunas pacientes, y a veces incluso en un solo lado, la cápsula se engruesa y se retrae, dando lugar a una sensación de firmeza y dureza poco natural del pecho.

Es una complicación cuya causa última aún se desconoce. Si bien, sabemos qué técnicas y medidas debemos seguir para disminuir su aparición. En caso de que esto ocurra, le indicaremos las medidas a seguir para corregirlo. Otras posibles complicaciones locales son hematoma, infección, intolerancia de suturas, etc., que requerirán el tratamiento adecuado. Estas suelen tener una incidencia extremadamente baja.

Pero la peor complicación para el cirujano es que el resultado no le agrade y esto ocurre normalmente porque médico y paciente no se han entendido. Desde nuestra consulta vamos a poner todo nuestro interés en este punto, consensuar criterios y controlar todos los riesgos para lograr la máxima comunicación.

El aumento mamario constituye una de las intervenciones de mayor satisfacción en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Es normal que durante los primeros días sienta alguna molestia o inflamación, que desaparecerán con la medicación. 


Cerrar menú